Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias

Autores

  • Raúl Castro Pérez Universidad Científica del Sur

    Magister en Comunicación, Cultura y Sociedad por Goldsmiths, University of London, y doctorando en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es director de la carrera de Comunicación y Publicidad, y de las maestrías en Educación, y en Comunicación con mención en Producción Audiovisual, en la Universidad Científica del Sur. Ha sido columnista y gestor de nuevos medios en el diario El Comercio, además de editor del área de Sociedad (secciones Metropolitana y Nacional) y líder en el planeamiento de los diarios Trome y Perú.21, así como de un centenar de libros, enciclopedias y medios digitales. Fue asesor en temas de opinión pública para ministros en las carteras de Educación, Salud y Cultura. Sus intereses de investigación son culturas mediáticas, y su relación con rituales informativos, política digital y nuevas movilizaciones ciudadanas online. Publicó recientemente: “En Asu Mare todos somos protagonistas”. Rituales de clase y distinción en el cine de entretenimiento peruano (PUCP, 2017).

Resumo

El presente volumen, «Medios de comunicación, cultura y cambio social: perspectivas interdisciplinarias», ofrece, en suma, una aproximación preliminar y no por ello menos cabal —por su diversidad de temas y acercamientos— al estudio de uno de los principales campos emergentes en la disciplina: las antropologías multimodales de los medios de comunicación. El volumen intenta responder también al reto de mostrar las nuevas formaciones sociales constituidas en la interactividad con las nuevas plataformas mediáticas que están propiciando no solo el estudio etnográfico de prácticas significativas en plataformas como Facebook, Instagram o YouTube como lugares de socialización y creación cultural, sino también el uso de sus recursos como herramientas de proyección pública de la producción académica. Esto último es una aspiración que esperamos también cumpla este conjunto de estudios. El acceso a ellos vía sistemas digitales que usted, usuario de estos textos, está teniendo, hace que podamos así considerarlo. Con seguridad un próximo volumen temático como este deberá reflexionar al respecto.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2019-07-05

Como Citar

Castro Pérez, R. (2019). Introducción. Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias. Anthropologica, 37(42), 5–12. Recuperado de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21035