Alianças multi-eras

Etnografías de niñxs y adultxs contra la pauperización de la vida

Autores

  • Luisina Morano CONICET- Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0001-5369-5801

    Luisina Morano: Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de General Sarmiento/ Instituto de Desarrollo Económico y Social). Ha realizado distintos trabajos etnográficos junto con niñxs y jovenxs indígenas y no indígenas. Actualmente desarrolla su investigación posdoctoral orientada hacia el análisis de la participación infantil en las tramas de cuidados y violencias que atraviesan los territorios de los barrios populares en agrolocalidades medias de la provincia de Buenos Aires atravesadas por procesos de gentrificación periférica. Se desempeña como docente en la Especialización en Intervención Social con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (FTS-UNLP) e integra el Equipo Niñez Plural dedicado a la investigación social sobre las infancias y las alteridades.

  • Paülah Nurit Shabel CONICET- Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-0870-6409

    Paülah Nurit Shabel: Doctora, Profesora y Licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Psicología del Conocimiento por FLACSO. Trabaja como Investigadora Asistente en CONICET estudiando temas vinculados a los afectos y vínculos intergeneracionales, las epistemologías y pedagogías no adultocéntricas y la acción política infantil. También es docente de grado y posgrado en diversas universidades y militante antiedadista en AulaVereda y participa de los equipos de investigación Niñez Plural, Toda Niñez Es Política y el SEGAP. Recientemente ha publicado el libro Hacer rancho. Desobediencias afectivas contra el adultocentrismo.

     

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.202501.011

Palavras-chave:

Etnografía, Alianzas multiedades, Niñez, Feminismos, Antropología de las edades

Resumo

A partir de uma abordagem etnográfica, o artigo estuda as relações intergeracionais estabelecidas por crianças e adultos em dois contextos diferentes: um bairro periférico e gentrificado de uma agrolocalidade média de Buenos Aires e as casas ocupadas localizadas em um bairro central da cidade de Buenos Aires. Com um referencial teórico baseado nos feminismos ontológicos e na antropologia das idades, o texto analisa as estratégias de sobrevivência que diferentes grupos etários desenvolvem em conjunto, tanto no âmbito das redes familiares como comunitárias. Os resultados indicam que estas práticas intergeracionais, para além do aspecto económico, são vitais para o aproveitamento da vida em contextos de crescente desigualdade e conservadorismo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-07-14

Como Citar

Morano, L., & Shabel, P. N. (2025). Alianças multi-eras: Etnografías de niñxs y adultxs contra la pauperización de la vida. Anthropologica, 43(54), 306–327. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202501.011