Obra de arte y naturaleza en la lectura trascendental de la metapsicología freudiana de Paul Ricoeur
Palabras clave:
metapsicología, obra de arte, naturaleza psíquica, fuerza, sentido
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito investigar la aporía del estatuto epistemológico de la metapsicología freudiana tal como aparece representado en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Dicha aporía se centra en el concepto de naturaleza psíquica como referente último de la especulación metapsicológica. El hilo conductor de la exposición radica en determinar si el aparato psíquico que surge de la especulación metapsicológica da cuenta de una concepción de la naturaleza que se rige o bien por un modelo físico o bien por un modelo fenomenológico. Este problema tiene una respuesta ambigua en Ricoeur. A fin de mostrar esta ambigüedad se aborda, en primer lugar, la lectura trascendental que Ricoeur hace de la metapsicología. Luego, en un segundo momento, se presenta la aporía del naturalismo freudiano y, siguiendo una indicación de Ricoeur, se señala una salida a dicha dificultad mediante la reconstrucción argumentativa del vínculo entre obra de arte y naturaleza psíquica.Descargas
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Cómo citar
Bertorello, A., & Bareiro, J. (2016). Obra de arte y naturaleza en la lectura trascendental de la metapsicología freudiana de Paul Ricoeur. Areté, 28(1), 7-30. https://doi.org/10.18800/arete.201601.001
Derechos de autor 2016 Areté
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