Work of Art and Nature in the Transcendental of Freudian Metapsychology in Paul Ricoeur

Authors

  • Adrián Bertorello Universidad de Buenos Aires/ CONICET

    Adrián Bertorello es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Magister en Análisis del Discurso por la misma universidad e investigador independiente a tiempo completo de la carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También es profesor adjunto de Filosofía del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, profesor del seminario de Metafísica y Gnoseología de la carrera de Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), director del Proyecto de Investigación Pip-Conicet (Convocatoria 2010-2012) “Artefacto, Obra y Discurso: la lógica hermenéutica de la praxis productiva” y codirector de distintos proyectos UBACYT desde el año 2008 hasta la fecha. Asimismo, ha sido becario del DAAD (2000-2002) en la Albert Ludwigs Universität Freiburg. Actualmente es miembro titular del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, donde es director de la sección de Psicología. Es autor de los libros El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación, (Buenos Aires, 2008) y El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de M. Heidegger (La Plata, 2013) y también de numerosas publicaciones sobre fenomenología, hermenéutica y teoría de la enunciación.

  • Julieta Bareiro Universidad de Buenos Aires/ CONICET

    Julieta Bareiro es Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Psicoanálisis por la misma universidad. Es profesora adjunta de Psicología, Ética y DDHH en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y directora del Proyecto de Investigación UBACyT (2013-2015) “Los fundamentos filosóficos en el psicoanálisis de D.W. Winnicott” en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y doctoranda en Filosofía en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es autora del libro Clínica del uso de objeto en el psicoanálisis de D.W. Winnicott, Buenos Aires, (2012) y de varias publicaciones sobre psicoanálisis y fenomenología hermenéutica.  

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201601.001

Keywords:

Metapsychology, artwork, nature psychic, strength, meaning

Abstract

The purpose of this article is to investigate the aporia of the epistemological status of Freudian metapsychology as represented by Ricoeur’s hermeneutics. This aporia centers on the concept of psychic nature as the ultimate target of metapsychological speculation. The question this article addresses is whether the psychic apparatus that emerges from metapsychological speculation responds to a conception of nature that belongs to a physical model or a phenomenological model. This question has an ambiguous answer in Ricoeur’s work. In order to show the ambiguity, we begin by examining the transcendental reading Ricoeur makes of metapsychology. Then, we explain the aporia of Freudian naturalism, and following a suggestion by Ricoeur, we indicate a way out of it through the argumentative reconstruction of the relationship between artwork and psychic nature.

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Published

2016-08-01

How to Cite

Bertorello, A., & Bareiro, J. (2016). Work of Art and Nature in the Transcendental of Freudian Metapsychology in Paul Ricoeur. Areté, 28(1), 7–30. https://doi.org/10.18800/arete.201601.001

Issue

Section

Articles