Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia

Autores/as

  • Erika Lipcen Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Filosofía. Cursa el Doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria del CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201802.005

Palabras clave:

Walter Benjamin, Franz Kafka, estudio, olvido, justicia

Resumen

En el presente escrito nos proponemos tirar de uno de los hilos de Franz Kafka. En el décimo aniversario de su muerte, ensayo que Walter Benjamin escribe en 1934 para la Jüdische Rundschau, e indagar una idea que no se desarrolla allí in extenso, a saber: el “estudio” (Studium). En el texto en cuestión, encontramos que Benjamin relaciona esta idea con otros dos conceptos: en primer lugar, sostiene que el estudio se contrapone al “olvido”, y, por otra parte, vincula el estudio con la noción de justicia. De esta manera, ambas caracterizaciones parecieran convivir en el texto sobre Kafka, sin que el autor las desarrolle en profundidad. El objetivo del presente trabajo es, entonces, detenernos en cada una de ellas a los fines de esclarecer cómo concibe Benjamin el estudio de modo que pueda asociarse tanto con una lucha contra el olvido como con la justicia.

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Publicado

2018-11-20

Cómo citar

Lipcen, E. (2018). Walter Benjamin, lector de Kafka: estudio, olvido y justicia. Areté, 30(2), 289–303. https://doi.org/10.18800/arete.201802.005

Número

Sección

Artículos