Matemáticas, unidad sintética y a priori constitutivo

  • Alvaro Pelaez Universidad Autónoma Metropolitana
    Doctor en Filosofía de la Ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus temas de interés son: filosofía kantiana y neokantiana, historia del empirismo lógico y filosofía de la geometría. Sobre estos temas ha publicado artículos y reseñas en revistas especializadas y en varias compilaciones.
Palabras clave: Epistemología, Kant, A priori constitutivo, Matemáticas

Resumen

Partiendo del énfasis sobre la idea kantiana de originaria unidadsintética de apercepción como la función básica sobre la cual descansa laproducción de todo juicio sintético, en este artículo defiendo la idea de a prioriconstitutivo de la experiencia bajo la forma de un principio sintético semejantepero esencialmente formal, a saber, el concepto de transformación y grupo detransformaciones. Paralelamente, intento mostrar, también, que Kant se inspiró,para articular su propia concepción, en las matemáticas, especialmente en lageometría sintética.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pelaez, A. (2007). Matemáticas, unidad sintética y a priori constitutivo. Areté, 19(2), 211-239. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21