“Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: ‘haz junto conmigo”: aproximaciones a una idea de educación en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze

  • Juan Camargo Universidad de la Salle

    Profesional en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle, Bogotá. Pertenece al semillero de investigación en estudios literarios y cinematográficos –Litterae– y al semillero de justicia, política y globalización –Filosofía práctica– de la misma universidad. Sus áreas de trabajo e interés son la estética, la filosofía contemporánea y el pensamiento francés de la diferencia. Es autor del capítulo “Una cartografía de los niños en los cuentos de García Márquez: aproximaciones a una lectura experimental de los cuerpos y sus afectos” publicado en el libro El ejercicio del más alto talento: Gabriel García Márquez cuentista del año 2019 y coeditado por la Universidad del Valle y la Universidad de la Salle. Correo electrónico: jcamargo11@unisalle.edu.co

Palabras clave: diferencia intensiva, dramatización, maestro-tirano, método, igualdad de las inteligencias

Resumen

En la bibliografía más reciente en torno a la obra filosófica de Deleuze no se ha abordado la relación entre una idea de educación y su libro Diferencia y repetición. Este artículo explora e interpreta a partir de la ontología de Deleuze una idea de formación. Parte de la comprensión de sus ideas de «diferencia y repetición” y del “método de dramatización” me permiten pensar cómo estas se inscriben en el terreno educativo, cuáles son sus alcances y consecuencias, ideas que me llevan, por lo demás, a retomar los temas de la emancipación intelectual y la igualdad de la mano de Joseph Jacotot y Jacques Rancière.

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Cómo citar
Camargo, J. (2021). “Nuestros únicos maestros son aquellos que nos dicen: ‘haz junto conmigo”: aproximaciones a una idea de educación en Diferencia y repetición de Gilles Deleuze. Areté, 33(1), 49-72. https://doi.org/10.18800/arete.202101.003