The Koinōnia of Non-Being and Logos in the Sophist Account of Falsehood

  • Michael Wiitala Cleveland State University

    Michael Wiitala is assistant college lecturer in philosophy at Cleveland State University. His work on Plato and Neo-Platonism has appeared in journals such as Apeiron, Epoché, British Journal for the History of Philosophy, International Philosophical Quarterly, Proceedings of the American Catholic Philosophical Association, and in edited volumes such as A Companion to Ancient Philosophy (Northwestern University Press).
    mwiitala@gmail.com

Palabras clave: Falsedad, Afirmación falsa, No-ser, Verdad, Platón, Sofista, Koinōníai, Lógos

Resumen

En el Sofista 260e3-261a2, el Extranjero eleático afirma que para demostrar que la falsedad es, él y Teeteto deben primero rastrear qué son el habla (lógos), la opinión (dóxa) y la apariencia (phantasía), y luego observar la comunión (koinōnía) que el habla, la opinión y la apariencia tienen con el no-ser. El extranjero, sin embargo, nunca discute explícitamente la comunión del habla, la opinión y la apariencia con el no-ser. No obstante, se presume que dicha comunión es implícita en su explicación de la falsedad, dada su afirmación de que se necesita observar esta comunión para demostrar que la falsedad es (260e5-a2). Este artículo busca hacer explícita la comunión que el habla tiene con el no-ser. Sostengo que el habla tiene comunión con el no-ser en el sentido de que las cosas y las acciones que este combina entre sí por medio de sustantivos y verbos no necesitan combinarse de modo tal que revele (δηλοῖ) cómo el ser de un discurso dado se combina ontológicamente con otros seres.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Wiitala, M. (2022). The Koinōnia of Non-Being and Logos in the Sophist Account of Falsehood. Areté, 34(Número ext), 235-249. https://doi.org/10.18800/arete.2022ext.013