Alimento para el alma, cuerpos para la virtud. Sobre el vegetarianismo en Porfirio De Abstinentia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202501.006

Palabras clave:

Porfirio, Neoplatonismo, Rituales, Vegetarianismo, Animales

Resumen

Este artículo analiza la obra De Abstinentia ab esu animalium del neoplatónico Porfirio, centrándose en la figura del filósofo-sacerdote, definido como aquel que aspira a una vida ascética a través de la realización de una serie de preceptos entre los que se incluyen humildes sacrificios a los dioses, la abstención de alimentos de origen animal, la práctica de la austeridad en todos los aspectos de la vida y la cultivación de lo verdaderamente importante: la purificación (kátharsis) del alma y la asimilación de la divinidad (homoí?sis the?i). Asimismo, el artículo explora los argumentos usados por Porfirio para promover un modelo positivo de individuo y cómo una elección de vida basada en la restricción dietética y en una ética de autocontrol puede considerarse no solo un camino hacia la divinidad, sino también una señal de identidad del verdadero filósofo, aquel que se establece como un modelo ideal a seguir (the?os anér). Esta perspectiva resalta el papel del filósofo-sacerdote no solo como un seguidor y practicante activo de la filosofía, sino como un ejemplo viviente de virtud y sabiduría, un referente ético que invita a la emulación y a la reflexión sobre nuestras propias prácticas cotidianas.

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Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Costero-Quiroga, S. (2025). Alimento para el alma, cuerpos para la virtud. Sobre el vegetarianismo en Porfirio De Abstinentia. Areté, 37(1), 112–127. https://doi.org/10.18800/arete.202501.006

Número

Sección

Dossier "El neoplatonismo y sus coetáneos: ecos, disrupciones y continuidades de