Alimento para el alma, cuerpos para la virtud. Sobre el vegetarianismo en Porfirio De Abstinentia
DOI:
https://doi.org/10.18800/arete.202501.006Palabras clave:
Porfirio, Neoplatonismo, Rituales, Vegetarianismo, AnimalesResumen
Este artículo analiza la obra De Abstinentia ab esu animalium del neoplatónico Porfirio, centrándose en la figura del filósofo-sacerdote, definido como aquel que aspira a una vida ascética a través de la realización de una serie de preceptos entre los que se incluyen humildes sacrificios a los dioses, la abstención de alimentos de origen animal, la práctica de la austeridad en todos los aspectos de la vida y la cultivación de lo verdaderamente importante: la purificación (kátharsis) del alma y la asimilación de la divinidad (homoí?sis the?i). Asimismo, el artículo explora los argumentos usados por Porfirio para promover un modelo positivo de individuo y cómo una elección de vida basada en la restricción dietética y en una ética de autocontrol puede considerarse no solo un camino hacia la divinidad, sino también una señal de identidad del verdadero filósofo, aquel que se establece como un modelo ideal a seguir (the?os anér). Esta perspectiva resalta el papel del filósofo-sacerdote no solo como un seguidor y practicante activo de la filosofía, sino como un ejemplo viviente de virtud y sabiduría, un referente ético que invita a la emulación y a la reflexión sobre nuestras propias prácticas cotidianas.
