“Ontological mislocations”, modos de conciencia e historia. Indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto

  • Nicolás Lavagnino Universidad de Buenos Aires
    Filosofía de la Historia del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Instituto de Filosofía “Alejandro Korn” de la misma institución. Ha publicado artículos en las revistas Cuadernos de Filosofía, en RLF – Revista Latinoamericanade Filosofía, en Nuevo Topo, y en Epistemología e Historia de la Ciencia (FFYH-UNC). Asimismo ha participado en los volúmenes colectivos La historia desde la teoría, Pensar la democracia, imaginar la transición y Conocimiento, normatividad y acción. También ha traducido numerosos artículos de Hayden White al español para las compilaciones preparadas por las editoriales Paidós (2003) y Prometeo (2010). Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por UBACyT, ANPCyT y Fundación Antorchas, desde el año 2000 en adelante. Exbecario estímulo de la Fundación Antorchas, exbecario inicial ANPCyT de doctorado, en la actualidades becario UBA de culminación de doctorado. Áreas de Investigación: filosofía y epistemología de la historia, teoría literaria y análisis del discurso historiográfico.
Palabras clave: Danto, representación, historia, conciencia, posibilidad

Resumen

En el presente artículo me propongo rastrear las vinculaciones entre tres elementos cruciales en la filosofía de Arthur Danto: en primer lugar, la consideración primordial, con fines filosóficos, del ser humano como un ens representans a partir de la elucidación de un tipo de episodio cognitivo queDanto denomina “básico”. En segundo lugar, me interesa la apelación recurrente a un plano de conciencia que admite una caracterización dual en términos del par adentro/afuera y que habilita un espacio lógico que es propio de la filosofía como modo reflexivo. Por último, trataré una forma de fallo cognitivo que Danto considera fundamental en la perspectiva filosófica y que conduce a un tipo específico de reestructuración de nuestro sistema ordinario de creencias. Lo que sostengo es que en el sistema filosófico de Danto estos tres elementos se vuelven inteligibles a partir de la postulación de un trasfondo efectual que el mismo autor denomina “estructura histórica objetiva”, la cual está caracterizada en términosde los horizontes de posibilidad e imposibilidad que delinea. Estas figuras de la posibilidad y la imposibilidad histórico-temporal constituyen la matriz misma de la historicidad y también contribuyen decisivamente a configurar el núcleo permanente de preocupaciones filosóficas danteanas.

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Cómo citar
Lavagnino, N. (1). “Ontological mislocations”, modos de conciencia e historia. Indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto. Areté, 25(1), 81-110. https://doi.org/10.18800/arete.201301.005