De la divinidad de lo oculto. Pausanias en el Banquete de Platón
DOI:
https://doi.org/10.18800/arete.200402.004Abstract
En este artículo se propone una lectura del diálogo platónico el Banquete, en la que se destaca que la composición del texto refleja la dinámica del dios Dioniso. La represión, sufrimiento y venganza de la característica actuación del dios, su complejidad y su estrecha relación con lo emocional, se develan a través de los diversos discursos eróticos del diálogo. Tras describir algunos indicios sobre la presencia de Dioniso en la composición de la obra, se expone el caso concreto de Pausanias: su posición en el preámbulo del banquete, el análisis de su discurso erótico en relación y contraste con la figura dionisíaca de Agatón. Desde este punto de vista, eldiscurso viril y sociológico de Pausanias, como tradicionalmente se lo entiende, se muestra considerablemente distinto y revela una dimensión erótica y emocional que suele pasar desapercibida.
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Published
2004-03-07
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Rojas, L. (2004). De la divinidad de lo oculto. Pausanias en el Banquete de Platón. Areté, 16(2), 283–313. https://doi.org/10.18800/arete.200402.004
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