What’s Wrong with Pryor’s Dogmatism?

Authors

  • Jorge Ornelas Bernal Universidad Autónoma Metropolitana

    Profesor visitante titular “B” del Departamento de Filosofía de la UAM-I. Doctor en filosofía (PhD) por la UNAM. Ganador del Premio Norman Sverdlin de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 2009-2010 por la mejor tesis de doctorado en Filosofía. Durante 2010 y 2012 realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Filosofía de la UAM-I. Ha publicado varios artículos sobre tópicos epistemológicos, de filosofía de la ciencia y de filosofía de la mente en diversas revistas indexadas, así como diversos capítulos de libros. Editor (junto con Armando Cíntora) del volumen: Dudas Filosóficas. Ensayos sobre escepticismo antiguo, moderno y contemporáneo, de próxima aparición.

  • Armando Cíntora G. Universidad Autónoma Metropolitana

    Profesor Titular “C” de la UAM-I. Coordinador del Posgrado en Filosofía de las Ciencias y Filosofía del Lenguaje. Doctor en filosofía (PhD) por la London School of Economics de la Universidad de Londres. Maestro en Biofísica (MA) por la Universidad de California en Berkeley. Maestro en Filosofía de la Ciencia por la UAMI. Físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha publicado diversos ensayos en revistas indexadas, capítulos de libros, y un libro: Los presupuestos irracionales de la racionalidad (Anthropos. Madrid. 2002). Editor (junto con Jorge Ornelas) del volumen: Dudas Filosóficas. Ensayos sobre escepticismo antiguo, moderno y contemporáneo, de próxima aparición.

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201401.001

Keywords:

dogmatism, scepticism, perceptual justification, Pryor, metaepistemology

Abstract

It is argued that Pryor's criticism of scepticism of perceptual justification misses the point: while Pryor's dogmatism can provide a successful explication of the perceptual justification of first order empirical beliefs (i.e., an explication of propositional justification), it is barren vis à vis second order sceptical criticisms about the epistemic status of beliefs justified via perception (that is, criticisms pointing to the lack of doxastic justification). We argue that the two main motivations that Pryor offers for his dogmatism –to avoid scepticism of perceptual justification and to explicate perceptual justification– fail due to his commitment with some externalist theses, which make it impossible to satisfy the metaepistemic requisites imposed by the sceptic. Hence given the lack of satisfaction of Pryor's own goals, we conclude that Pryor's dogmatism is not an adequate explication of perceptual justification.

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How to Cite

Ornelas Bernal, J., & Cíntora G., A. (2014). What’s Wrong with Pryor’s Dogmatism?. Areté, 26(1), 7–31. https://doi.org/10.18800/arete.201401.001

Issue

Section

Articles