Dios ante el abismo. La filosofía de la revelación de Schelling como Bildungsroman del espíritu

Autores/as

  • Jaime Llorente Cardo “IES C. de Calatrava” (Ciudad Real, España)

    Licenciado en filosofía por la Universidad de Valladolid, licenciado en Antropología social y cultural por la UNED y licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-
    La Mancha. Certificado en suficiencia investigadora (doctorado) por la Universidad de Valladolid. Profesor y director del departamento de filosofía del IES “C. de Calatrava” (Ciudad Real). Autor de diversos estudios publicados en revistas especializadas, tales como Diánoia, Isegoría, Contrastes, Anales del seminario de historia de la filosofía, Thémata, Éndoxa, Daimon, Ágora o Estudios filosóficos, entre otras.
    Correo electrónico: jakobweinendes@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.201602.002

Palabras clave:

Schelling, Bildungsroman, potencias, Ser imprepensable, Absoluto

Resumen

El propósito del presente estudio es reconstruir el modo en el que la filosofía tardía de Schelling, aquella representada por su reflexión acerca de la mitología y los fundamentos racionales de la revelación, describe la triple escisión del Absoluto en potencias diversas que tiene lugar con el ingreso de Dios en la temporalidad y el devenir. El proceso que da lugar a esta fragmentación de lo divino es interpretado como un “relato de formación” paralelo a la odisea que la conciencia finita experimenta como consecuencia de su constitutiva apertura al Ser.

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Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Llorente Cardo, J. (2016). Dios ante el abismo. La filosofía de la revelación de Schelling como Bildungsroman del espíritu. Areté, 28(2), 231–265. https://doi.org/10.18800/arete.201602.002

Número

Sección

Artículos