Lo sublime apofático y la estética neoplatónica
DOI:
https://doi.org/10.18800/arete.202501.010Palabras clave:
Sublimidad, Apófasis, Estética bizantina, Estética griega tardoantigua, Poesía griega tardoantiguaResumen
La intersección entre la idea de lo sublime en la estética y la poética griegas y el pensamiento neoplatónico al final de la Antigüedad y en los comienzos de la época bizantina es un importante campo de trabajo que está aún por investigar. Este estudio nos parece fundamental para entender los fundamentos del giro visual y conceptual que se produce entre los siglos IV y VII en el campo de la filosofía de las artes y la poesía griega tardoantigua, en una época marcada por la discusión filosófica y estética –y pronto religiosa y política– acerca de las imágenes, su poder, su representatividad y su estatus ontológico. Sobre este campo inexplorado, la presente contribución pretende trazar una metodología preliminar y una primera aproximación a lo que hemos dado en llamar “lo sublime apofático”, como una nueva categoría de estudio incipiente que puede ayudar a abrir una nueva vía para una mejor comprensión, a la vez, de los desarrollos de la estética neoplatónica y de los autores de poesía cristiana y pagana de esta época.
