Lo sublime apofático y la estética neoplatónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/arete.202501.010

Palabras clave:

Sublimidad, Apófasis, Estética bizantina, Estética griega tardoantigua, Poesía griega tardoantigua

Resumen

La intersección entre la idea de lo sublime en la estética y la poética griegas y el pensamiento neoplatónico al final de la Antigüedad y en los comienzos de la época bizantina es un importante campo de trabajo que está aún por investigar. Este estudio nos parece fundamental para entender los fundamentos del giro visual y conceptual que se produce entre los siglos IV y VII en el campo de la filosofía de las artes y la poesía griega tardoantigua, en una época marcada por la discusión filosófica y estética –y pronto religiosa y política– acerca de las imágenes, su poder, su representatividad y su estatus ontológico. Sobre este campo inexplorado, la presente contribución pretende trazar una metodología preliminar y una primera aproximación a lo que hemos dado en llamar “lo sublime apofático”, como una nueva categoría de estudio incipiente que puede ayudar a abrir una nueva vía para una mejor comprensión, a la vez, de los desarrollos de la estética neoplatónica y de los autores de poesía cristiana y pagana de esta época.

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Publicado

2025-08-11

Cómo citar

Papoulias, H., & Hernández de la Fuente, D. (2025). Lo sublime apofático y la estética neoplatónica. Areté, 37(1), 186–222. https://doi.org/10.18800/arete.202501.010

Número

Sección

Dossier "El neoplatonismo y sus coetáneos: ecos, disrupciones y continuidades de