La unión de los intelectos como creación en el Periphyseon de Eriúgena
DOI:
https://doi.org/10.18800/arete.202501.011Palabras clave:
Expresión, Otro, Processio, Reditus, CreaciónResumen
El trabajo analiza el uso recurrente de un símil que hace Eriúgena en su Periphyseon para ilustrar la naturaleza de la manifestación de la naturaleza divina. Así como Dios, causa omnium, se manifiesta en sus efectos, de manera similar, el intelecto humano, para expresarse, se manifiesta en determinadas formas y signos que le permiten ser comprendido por otros intelectos. Si bien el símil pretende ilustrar la paradoja de la teofanía –el hecho de que al revelarse Dios permanece oculto–, el análisis de la imagen demuestra la importancia que, tanto como el intelecto humano como para la divinidad, tiene la figura del otro, en la medida en que, dialécticamente, ese otro nos permite, en cierta medida, reconocernos.
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Publicado
2025-08-11
Cómo citar
Ludueña, E. (2025). La unión de los intelectos como creación en el Periphyseon de Eriúgena. Areté, 37(1), 223–246. https://doi.org/10.18800/arete.202501.011
Número
Sección
Dossier "El neoplatonismo y sus coetáneos: ecos, disrupciones y continuidades de
