El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP

  • Rudy Ivanoff Ascue Yendo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Ciudades para personas, peatonal, ciudad sostenible, movilidad, estudiantes, universidad

Resumen

Actualmente, la ciudad de Lima viene construyéndose dando prioridad al vehículo motorizado. Esto incide de manera ostensible en la calidad de vida de sus habitantes.
Frente a esta situación compleja, proponemos estudiar el fenómeno y establecer algunas conclusiones. El caso que planteamos analiza el comportamiento de los estudiantes peatones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la cuadra 18 de la avenida Universitaria y su percepción sobre la ciudad de Lima. Se buscará indagar sobre tres factores directamente relacionados: ambiental, para analizar el entorno donde el universitario camina y accede a la institución; personal, para medir el nivel de conocimiento del estudiante PUCP sobre el deficiente modelo de su ciudad; y conductual, para establecer una línea de base acerca del problema de comportamiento al cruzar la avenida Universitaria.
De acuerdo a nuestro estudio, llegamos a la conclusión que el diseño de la ciudad depende de la decisión política de las autoridades municipales sin participación de la comunidad universitaria. Asimismo, el conocimiento del peatón universitario es incompleto, pues no saben qué es cultura de movilidad. Finalmente, se establece que su comportamiento no es sensibilizado por campañas de seguridad vial, ya que la PUCP no las implementa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ascue Yendo, R. I. (2017). El espacio público en función del vehículo motorizado en perjuicio del ciudadano: Caso peatón de pregrado PUCP. Revista Arte Y Diseño A&D, (5), 6-16. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19628