Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista

  • José Domingo Elías Arcelles Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Sabogal, indigenismo, pintura, arte, indígena

Resumen

Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico
(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Elías Arcelles, J. D. (2017). Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista. Revista Arte Y Diseño A&D, (5), 34-41. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19631