Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista

Authors

  • José Domingo Elías Arcelles Pontificia Universidad Católica del Perú

Keywords:

Sabogal, indigenismo, pintura, arte, indígena

Abstract

Las dificultades que supusieron re-pensar al Perú después de la Guerra del Pacífico
(1879-83) por parte de los intelectuales, ofrecieron diversas hipótesis sobre la vergonzosa derrota que sufrió la nación y una de ellas fue la exclusión del componente indígena por la falta de ciudadanía efectiva. Ante este estado propio de la época, el indio aparece para redimir el patriotismo peruano. La obra del pintor José Sabogal, en la exposición de Brandes, encarna plásticamente el origen temprano de un indigenismo político intelectual. El movimiento indigenista prosperó en las artes plásticas y la literatura, mostrando al indio como un ser humano digno de las más altas aspiraciones espirituales, reconociéndose el carácter patrimonial de su tradición y cultura.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-01-22

How to Cite

Elías Arcelles, J. D. (2017). Exposición Brandes de José Sabogal: más allá de los límites de una pintura indigenista. Revista Arte Y Diseño A&D, (5), 34–41. Retrieved from https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19631

Issue

Section

Artículos