Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico

  • Rafael Vivanco Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctorando en antropología por la PUCP, magíster en docencia superior y diseñador gráfico. Gestor de maestrías en diseño gráfico, diseño estratégico y social e historia del arte y diseño peruano. Desarrolló la filosofía del diseño como agente de cambio que centra su mirada en la formación de un diseñador holístico socialmente responsable con el entorno al que pertenece. Es editor de las publicaciones Bla Gráfico (anuario de diseño), Zoo (investigación en diseño), Nativa (investigación visual). Se dedica a investigar temas relacionados con el diseño, como identidad, cultura, sociedad y entorno. Organiza talleres, seminarios y conferencias de diseño a nivel nacional y en el extranjero. Ha participado como conferencista en eventos internacionales y ha publicado artículos en revistas especializadas y memorias de congresos.

  • Sandra Tineo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctoranda en artes y educación en la Universidad de Granada, licenciada en diseño gráfico por la PUCP, diplomada en historia del arte moderno por la Universitá di Siena y licenciada en educación por la USIL. Tiene estudios de maestría en comunicación social en la UNMSM y de maestría en antropología social en la PUCP. Es profesora, investigadora y consultora en comunicación de marcas.
    Correspondencia: sandra.tineo@pucp.edu.pe

Palabras clave: Investigación, diseño gráfico, metodología, innovación, proyecto de diseño, tesis universitaria

Resumen

Esta investigación describe el proceso de diseño de las plantillas INPADI (Investigación para Diseñar) como herramienta metodológica para el perfeccionamiento del proceso de investigación dirigido a los alumnos del último año de diseño gráfico que están desarrollando su tesis. Tomando como base la experiencia como profesores del curso de tesis de diseño gráfico, se identificaron problemas generales del proceso de investigación y se diseñaron e implementaron las plantillas a fin de resolver esos problemas, de manera que se garantice que el alumno comprenda los pasos para estructurar un problema de investigación y proponer un proyecto de diseño creativo e innovador; además, se consideró la gestión del curso con el modelo de educación virtual.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vivanco, R., & Tineo, S. (2021). Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico. Revista Arte Y Diseño A&D, (8), 46-58. https://doi.org/10.18800/ayd.202101.004