Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú

  • Claudia Cardenal Pontificia Universidad Católica del Perú

    Diseñadora industrial y docente de la especialidad de Diseño Industrial FAD-PUCP. Master en design product por la Universidad de Wales y Domus Academy, Milán y licenciada en Diseño Industrial por PUCP. Tiene 20 años de experiencia en la docencia en cursos teóricos y cursos prácticos interdisciplinarios en la PUCP con enfoque RSU. Se ha desempeñado como diseñadora en empresas como Basa, Nogal, Maquimax, Nova, La Favelliana.
    ccardenal@pucp.pe

  • César Vicente Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es magíster en integración e innovación educativa de las tecnologías de la información y comunicación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente contratado por la misma universidad y activista en diseño inclusivo, la innovación social y el aprendizaje colaborativo. Investiga los procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación en diseño en la carrera de diseño industrial de la PUCP.
    cesar.vicente@pucp.edu.pe

  • Marlene Bustamante Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es licenciada en arte con mención en diseño industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es predocente e investigadora de la misma universidad en temas relacionados al emprendimiento e innovación desde el diseño. Ha liderado y trabajando en equipos multidisciplinarios en proyectos tecnológicos relacionados con la salud, como prótesis de mano y robótica social.
    marlene.bustamante@pucp.edu.pe

Palabras clave: Educación en línea, aula invertida, diseño social, innovación social, COVID-19, Chillaco (Lima)

Resumen

Esta reseña muestra la experiencia de docentes de diseño industrial de la PUCP en su proceso de enseñanza y aprendizaje durante la pandemia Covid-19, de un curso interdisciplinario entre Diseño Industrial e Ingeniería Electrónica y Civil, bajo un enfoque de responsabilidad social universitaria en modalidad virtual. Se buscó desarrollar una parcela demostrativa para el poblado agrícola de Chillaco en la sierra de Lima, afectada por la pandemia. Se realizó una investigación para conocer las consecuencias del escenario virtual en los estudiantes. Los resultados principales fueron: incertidumbre por cómo desarrollar una etnografía a distancia y desmotivación por la ausencia de interacción social de manera presencial. Como plan de acción, para afrontar este escenario, se desarrolló una metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo del curso interdisciplinario y una propuesta didáctica para las sesiones de clase virtuales basadas en 4 estrategias didácticas: aprendizaje basado en problemas (ABP), aula invertida, entornos sincrónicos y asincrónicos, y aprendizaje colaborativo mediado por computadora. Para el desarrollo de la etnografía a distancia la ONG suiza EcoHumanita fue un aliado estratégico que facilitó la comunicación entre la comunidad y los grupos de estudiantes interdisciplinarios, a través del uso de herramientas multimedia para conocer más de cerca la realidad de la población. En conclusión, el planteamiento metodológico propuesto para modalidad no presencial dirigido a proyectos con enfoque social, permitió que los estudiantes empatizaran y propusieran soluciones para un contexto rural, desarrollaran habilidades para el aprendizaje autónomo, y reconocieran la contribución que pueden aportar en el desarrollo de la sociedad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cardenal, C., Vicente, C., & Bustamante, M. (2021). Procesos de enseñanza y aprendizaje en línea en un curso interdisciplinario focalizado en el diseño para la innovación social durante la pandemia de la COVID-19 en el Perú. Revista Arte Y Diseño A&D, (8), 102-110. https://doi.org/10.18800/ayd.202101.008