Inversión de la carga de la prueba en Materia Penal

  • Eduardo Herrera Velarde Universidad de San Martín de Porres
    Eduardo Herrera Velarde es Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, Lima – Perú. Además es Magíster en Derecho Penal por la Universidad de Santo Tomás –Colombia y por la Universidad de Salamanca en España. También cuenta con estudios de Postgrado en Finanzas y Derecho Empresarial en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados en la Universidad Esan. Es egresado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis de la Escuela Superior de Guerra Naval.

Resumen

La carga de la prueba, se encuentra en estrecha relación con los derechos que se pueden ejercer dentro del proceso, sin embargo debemos entender que la carga como tal, no es una obligación que implica una sanción, sino el camino para ejercer nuestros derechos.El autor señala diferencias que existen dentro del proceso penal, referido a la carga de la prueba, por ejemplo en el proceso penal el fiscal tiene la carga de la prueba, sin embargo la parte interesada puede colaborar a la dilucidación de la verdad. Otro punto, es que cuando el imputado permanece en silencio no opera una presunción de veracidad como ocurre en el proceso civil, sino que al no demostrarse los hechos alegados, la acusación pierde veracidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Herrera Velarde, E. (2012). Inversión de la carga de la prueba en Materia Penal. Derecho & Sociedad, (39), 61-69. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13060