Protección, Privilegio, Tiempo, Forma y pago de los Beneficios Sociales

  • Jorge Toyama Miyagusuku Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesor de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Pontificia Univer·sidad Católica del Perú

Resumen

Por medio de este breve artículo, queremos analizar aspectos complementarios de los beneficios sociales, y que usualmente no son tomados muy en cuenta en los textos sobre Derecho Laboral. En este sentido, describiremos aspectos como la protección y el privilegio laboral y, el tiempo, forma y pago de los beneficios sociales (remuneraciones, complementos y suplementos, CTS, indemnizaciones, gratificaciones, utilidades, etc.).

Todos los temas anotados buscan garantizar el cabal cumplimiento de la prestación económica de la empresa, de tal manera que normalmente se traducen en normas imperativas.

Debemos advertir que, para efectos de este trabajo, la expresión beneficios sociales comprende a todos los ingresos laborales del trabajador, sin importar su naturaleza jurídica (remunerativa o no remunerativa), su origen (autónomo o heterónomo), su oportunidad de pago (mensual. semestral, anual, etc.) ni los requisitos que se exigen para su percepción.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyama Miyagusuku, J. (2001). Protección, Privilegio, Tiempo, Forma y pago de los Beneficios Sociales. Derecho & Sociedad, (17), 62-73. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/16820