Mecanismos multi-tier y el Dispute Avoidance en el entorno colaborativo de los contratos New Engeniering Contract 4 (NEC4)

  • José Andrés Lama Bustinza Solutio Project. Oficina de Asesoría en Proyectos de Infraestructura

    Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho (LL.M.) de la Construcción por la Universidad de Strathclyde. Profesor de la Universidad del Pacífico en el Curso de Especialización en Derecho de la Construcción y Profesor en la Universidad de Ciencas Aplicadas (UPC). Socio Director en la firma de asesoría en proyectos Solutio Project. Ha sido Gerente de Contratos en la empresa Geocean, del grupo Vinci Construction. Es árbitro y adjudicador proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados. Miembro fundador, director ejecutivo y coordinador académico de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción y miembro de la Society of Construction Law de Reino Unido. Contacto: jalamab@gmail.com.

  • Ives Daniel Becerra Naccha Universidad ESAN y Universidad del Pacífico

    Abogado graduado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. MBA y Magister en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Director Legal y de Administración Contractual en Rutas de Lima (Brookfield-Global Asset Management). Especialista en derecho de la construcción, gestión y financiamiento de proyectos, asociaciones público-privadas, contratación pública y resolución alternativa de disputas a nivel local e internacional. Ha sido Director Legal en Abengoa Perú, OHL Concesiones Perú y Aleatica Perú (IFM- Global Infrastructure Investors). Es Árbitro en materias vinculadas a la ejecución de proyectos de infraestructura y obras públicas y privadas. Es fundador y consejero de la Sociedad Peruana de Derecho de la Construcción. Contacto: ives.becerra@ibn.pe.

Palabras clave: Multipartes, Entorno Colaborativo, Gestión de controversias, NEC3, Contract Alliance NEC4, Multi-tier, Cláusulas Escalonadas de Resolución de Controversias, Juntas de Resolución de Disputas, Dispute Avoidance Board, Dispute Avoidance Adjudication Board, Early Contract Involvement (ECI)

Resumen

En medio de la necesidad de encontrar mecanismos efectivos y eficientes en la solución de controversias en los proyectos de construcción, el presente artículo analiza la propuesta que abordan los mecanismos escalonados de solución de controversias junto con los paneles preventivos de controversias (dispute avoidance board), propuesta que discurre en medio de un entorno en colaboración (y no la inexacta idea de un “contrato colaborativo”), ambientado por el recientemente editado contrato NEC4. El texto propone al lector la posibilidad de plantear, a partir de su experiencia y los conceptos vertidos en el texto, un escenario útil y adhoc utilizando ambas herramientas, según las necesidades del proyecto. El presente artículo propone un modo de cómo entender y emplear los mecanismos que ofrece el Contrato NEC 4, y en especial con relación al mecanismo escalonado de resolución de controversias y la Junta Preventiva de Disputas, con el objetivo de alcanzar los fines de eficiencia en la ejecución de un proyecto y evitar lo que ha ocurrido con otros mecanismos, considerados éstos últimos, en la práctica, como meros pasos formales previos a una solución definitiva.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lama Bustinza, J. A., & Becerra Naccha, I. D. (2020). Mecanismos multi-tier y el Dispute Avoidance en el entorno colaborativo de los contratos New Engeniering Contract 4 (NEC4). Derecho & Sociedad, (55), 125-144. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/23238