La prueba ilícita. Una cuestión de concepto

  • Emma Calderón Arias Universidad de Girona

    Doctoranda en Derecho en la Universidad de Girona, España. Máster en Ciencias Penales y Criminológicas, Licenciada en Derecho por la Universidad de Oriente, Cuba. Docente e inves-tigadora, Facultad de Derecho de la Universitat de Girona, España. Miembro de la Cátedra de Cultura Jurídica. 
    Contacto: emma830913@gmail.com

Palabras clave: Prueba, Regla jurídica, Proceso, Ilicitud, Estado de Derecho

Resumen

La prueba ilícita es una institución que se viene tratando desde finales del siglo XIX. La terminología utilizada para su estudio es variada, pero los rasgos de esta institución son comunes a pesar del ordenamiento jurídico en el que se esté aplicando. Por lo general, se define como prueba que resulta de la vulneración de normas jurídicas o, dentro de estas, derechos fundamentales. Sin embargo, en el presente artículo, parto de la posición que entiende la prueba ilícita como resultado de la vulneración de normas del ordenamiento en general. Lo que sucede es que suele abordarse de manera lineal, faltando aun por profundizar en cuestiones específicas de su propio concepto. Ello responde a una especie de inercia y a estudios conjuntos que se muestran en la doctrina cuando se habla sobre la materia. De modo que, se observa la necesidad de realizar una labor de análisis conceptual de la prueba ilícita, incluyendo pautas que desde lo teórico y jurisprudencial que pueden ayudar a enriquecer dichos estudios.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Calderón Arias, E. (2021). La prueba ilícita. Una cuestión de concepto. Derecho & Sociedad, (57), 1-23. https://doi.org/10.18800/dys.202102.002