La Defensoría del Pueblo del Perú y el significado de sus recomendaciones

  • Rolando Luque Mogrovejo Defensoría del Pueblo

    Máster en Protección Internacional de Derechos Humanos por la Universidad de Alcalá. Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo del Perú. Profesor de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas y de la Licenciatura de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); y de la maestría en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).
    Contacto: rolandoluque15@ gmail.com

Palabras clave: Defensoría del Pueblo, Recomendación, Derechos humanos, Persuasión, Actos de habla

Resumen

Las defensorías del pueblo son instituciones que investigan para defender derechos. Los resultados de sus investigaciones producen por lo menos estos dos efectos: la constatación de los derechos afectados o puestos en riesgo, y el planteamiento de recomendaciones para introducir cambios positivos en la conducta funcional, las normas o las políticas públicas. Pero, por el tratamiento que reciben de parte de las entidades estatales, no parece estar clara la naturaleza de una recomendación ni su trascendencia y menos las obligaciones que frente a ellas tienen las autoridades a las que son enviadas. Este ensayo se aproxima al lenguaje y al significado de las recomendaciones, a su carácter “no vinculante”, y a la ruta que debería seguir para su cumplimiento, su discusión y el uso de medios complementarios para asegurar que la defensa de derechos continúe. La base del análisis es fundamentalmente el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo del Perú, y la experiencia del autor en esta institución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luque Mogrovejo, R. (2022). La Defensoría del Pueblo del Perú y el significado de sus recomendaciones. Derecho & Sociedad, (58), 1-36. https://doi.org/10.18800/dys.202201.001