La polémica figura del “autoplagio” ¿Sería pertinente regularla legislativamente en el Perú?

  • Carlos Vladimir Luna Rodríguez Universidad Cesar Vallejo

    Doctorando de la Universidad César Vallejo. Maestro en Derecho Civil Empresarial por la Universidad Privada Antenor Orrego. Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. Ex-Becario del Curso de Extensión Universitaria en Regulación de Servicios Públicos con Especialización en Telecomunicaciones, dictado por el OSIPTEL. Ex-Promotor/Orientador de OSIPTEL-La Libertad. Actualmente Docente de Derecho del Consumidor y Derecho de la Propiedad Intelectual en la Universidad César Vallejo.
    Correo electrónico: clunar@ ucvvirtual.edu.pe

  • Víctor William Rojas Luján Universidad Nacional de Tumbes

    Docente de Pregrado y Postgrado de la Universidad Nacional de Tumbes. Director de la Unidad de Postgrado de Derecho de la Universidad Nacional de Tumbes. Doctor en Derecho.
    Correo electrónico: vrojasl@untumbes.edu.pe

Palabras clave: Autoplagio, Derechos de autor, Plagio, Publicación duplicada, Reciclado de texto

Resumen

El “autoplagio” es una figura prevista en el ámbito académico y científico para describir la conducta de los autores consistente en “plagiarse a sí mismos”, algo que ocurriría cuando un autor publica una obra cuyo contenido coincide con el de otro trabajo del mismo autor ya publicado anteriormente, sin citar la obra anterior. A diferencia del plagio, el autoplagio no está regulado legislativamente, solo está previsto reglamentariamente a través de directrices de revistas científicas e instituciones educativas. Al respecto, se plantea en el presente artículo la posibilidad de regular legislativamente el autoplagio dentro de la normativa sobre derechos de autor, a fin de que los autores cuenten con un marco normativo claro que facilite su tarea de investigación y publicación.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Luna Rodríguez, C. V., & Rojas Luján, V. W. (2023). La polémica figura del “autoplagio” ¿Sería pertinente regularla legislativamente en el Perú?. Derecho & Sociedad, (59), 1-19. https://doi.org/10.18800/dys.202202.014