El Régimen Jurídico del planeamiento urbanístico en el Estado Español: una mirada global

  • Josep Ramon Fuentes i Gasó Universitat Rovira i Virgili

    Josep Ramon Fuentes i Gasó es profesor titular de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público de la Universitat Rovira i Virgili. Campus Catalunya, Facultad de Ciencias Jurídicas.
    Contacto: josepramon.fuentes@urv.cat

Palabras clave: Competencias, Comunidades Autónomas, Planeamiento urbano, Suelo, Urbanismo

Resumen

Este trabajo se centra en el estudio de los planes urbanísticos y su régimen jurídico en el Estado español. Para ello, comenzamos realizando una breve referencia legislación urbanística y de ordenación del territorio en este país. Seguidamente, nos ocupamos de la naturaleza jurídica de los planes urbanísticos, y mencionamos las diferentes figuras del planeamiento: el plan general y los instrumentos sustitutivos del mismo, los planes de sectorización, parciales y especiales, estudios de detalle y otros instrumentos complementarios. Posteriormente, se analizan los problemas que presentan los procedimientos de aprobación y de alteración de los planes urbanísticos, y, finalmente, nos referimos a la situación de “fuera de ordenación”, derivada de los cambios en el planeamiento urbanístico.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Fuentes i Gasó, J. R. (2022). El Régimen Jurídico del planeamiento urbanístico en el Estado Español: una mirada global. Derecho & Sociedad, (59), 1-32. https://doi.org/10.18800/dys.202202.008