La decisión andina 876 - régimen común de marca país, norma pionera y vanguardista, que tendrá un impacto multilateral

  • Lourdes Milagros Suárez Mallqui Universidad de Lima

    Magister en Propiedad Intelectual e Innovación por la Universidad San Andrés, de Buenos Aires-Argentina, Titulada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad San Martín de Porres, con especialización en Derecho de Empresas- SAN y cursos de especialización ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, Ginebra -Suiza; cuenta con más de 13 años de experiencia profesional en Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial, Derecho Administrativo y Procedimiento Administrativo como especialista de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, también fue conductora del programa radial “Marca lo nuestro”- Radio Indecopi y Docente de la Escuela Nacional del Indecopi; actualmente se desempeña como Docente de pregrado y posgrado en la Universidad de Lima, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad César Vallejo.
    Correo electrónico: lumilagrossm@gmail.com, lsuarez@ulima.edu.pe.

Palabras clave: Marca País, OMPI, INDECOPI, PI, Sui generis

Resumen

La marca país, es un signo con el que cuentan muchos países hoy en día, sin embargo, no tiene un reconocimiento y protección a nivel multilateral desde las normas existentes de la Propiedad Industrial, ante esta necesidad el bloque de países que conforman la Comunidad Andina, tras varios años de negociación, ha logrado aprobar la Decisión Andina 876 sobre el Régimen Común de Marca País, sin duda esta es una norma pionera y sumamente vanguardista, que tendrá un impacto multilateral en los próximos años.
El presente artículo analiza la problemática existente para la protección de una marca país, evidenciándose la necesidad de contar con una regulación específica que reconozca y proteja a este signo, también analiza y comenta los aspectos más relevantes de la regulación que contiene la Decisión Andina 876 y finalmente señala cual es la tarea pendiente en este tema, detallando los avances más importantes que han habido hasta la fecha para el reconocimiento y protección de la marca país ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la máxima autoridad internacional de la materia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Suárez Mallqui, L. M. (2024). La decisión andina 876 - régimen común de marca país, norma pionera y vanguardista, que tendrá un impacto multilateral. Derecho & Sociedad, (61), 1-37. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/28459