Pueblos de indios del antiguo Obispado del Cusco
Resumen
El antiguo Obispado del Cusco atendía algo más de doscientas localidades que hoy pertenecen a los departamentos de Cusco y de Apurímac y parte de Arequipa. Se trata de los llamados «pueblos de indios» que se habían ido consolidando durante la época virreinal. Para definir esta porción del territorio la labor se basó principalmente en los documentos que se generaran a finales del siglo XVIII, cuando hubo tres actuaciones complementarias que ayudaron a organizar la investigación: registros numéricos, cartografía y textos descriptivos.
Algunas de tales jurisdicciones se han alterado, pero se decidió mantener la división de la década de 1780 y basar en ella la organización del trabajo. La documentación obtenida fue dispar y necesitó apoyarse también en cartografía, levantamiento de planos y fotografía actuales, así como en grabados y fotos antiguas. Se usaron imágenes satelitales para obtener una aproximación a los planos urbanos y estimar detalles de entorno, accesos y nexos entre pueblos. En unos pocos casos esas imágenes confirmaron abandonos y desapariciones.
Este trabajo es una síntesis que involucra a preexistencias indígenas, mirando los temas sociales, económicos, arquitectónicos, artesanales y religiosos. Destaca a personalidades relevantes como el obispo Mollinedo y plantea algunas políticas de recuperación patrimonial.