Una profesión en desarrollo: John F. C. Turner en Arequipa

  • Helen Gyger Investigadora independiente e historiadora de arquitectura

    Es autora de Improvised Cities: Architecture, Urbanization, and Innovation in Peru (Universidad de Pittsburgh Press, 2019) y coeditora de Latin American Modern Architectures: Ambiguous Territories. (Routledge, 2013).
    Tiene una Maestría en Estudios Liberales por la New School for Social Research de Nueva York y un Doctorado en Historia y Teoría de la Arquitectura por la Universidad de Columbia. Actualmente es investigadora independiente.

Palabras clave: Barriadas, Autoconstrucción dirigida y auxiliada, Anarquismo, Ayuda mutua, Comisión para la Reforma Agraria y la Vivienda (CRAV)

Resumen

Este artículo explora la intersección entre la autoconstrucción dirigida y auxiliada y la cultura de la arquitectura moderna en los inicios de la formación profesional del arquitecto inglés John F. C. Turner, quien emergió como un prominente teórico de la autoconstrucción dirigida a inicios de la década de 1960. El foco de atención se centra en el desarrollo de Turner de una práctica arquitectural desde su llegada al Perú en 1957, por invitación el arquitecto y planificador Eduardo Neira. Turner pasó el siguiente par de años en Arequipa trabajando para la agencia gubernamental encargada de la regularización de las urbanizaciones populares. Estos años culminaron con un proyecto de prueba de la autoconstrucción dirigida iniciado luego del terremoto de 1958, que causó daños generalizados en las viviendas de Arequipa. El artículo explora cómo estas experiencias seminales de campo forjaron los futuros escritos teóricos de Turner.

Cómo citar
Gyger, H. (2021). Una profesión en desarrollo: John F. C. Turner en Arequipa. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (2), 37-55. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/23355