La gran minería y su impacto urbano en el siglo XXI: el suelo periurbano como escenario conflictivo en una ciudad intermedia como Cajamarca

Autores/as

  • Pablo Vega-Centeno Pontificia Universidad Católica del Perú https://orcid.org/0000-0002-0880-3196

    Sociólogo urbano. Doctor en Arquitectura por la Universidad Católica de Lovaina. Docente principal del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador de temas urbanos; en particular, la movilidad y los espacios públicos.
    pvega@pucp.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/ensayo.202506.003

Palabras clave:

Minería, Urbanización, Periurbano, Cajamarca, Economía urbana

Resumen

Durante el siglo XX, las actividades industriales vinculadas a la extracción de minerales dieron lugar a la implantación de asentamientos o barrios urbanos a modo de company towns. En el siglo XXI han surgido proyectos mineros que apuestan más por la conectividad, lo que reduce la incidencia directa en la producción de espacios urbanos; no obstante, sus efectos sobre la economía urbana pueden derivar en impactos importantes sobre los procesos de urbanización. El presente artículo analiza cómo una expansión urbana sin control, derivada de una actividad minera a gran escala, transforma los espacios periurbanos en una ciudad intermedia como Cajamarca: se convierten en escenarios de conflicto entre lógicas rurales y urbanas, con cambios de uso del suelo por la vía notarial, al margen de la normativa municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-24

Cómo citar

Vega-Centeno, P. (2025). La gran minería y su impacto urbano en el siglo XXI: el suelo periurbano como escenario conflictivo en una ciudad intermedia como Cajamarca. Ensayo: Revista De Arquitectura, Urbanismo Y Territorio, (6), 61–74. https://doi.org/10.18800/ensayo.202506.003

Número

Sección

Artículos