Rota Pantanal Pacífico: um projeto acadêmico – uma estratégia de negócios

Autores/as

  • Luiz Da Rosa Garcia Netto Universidade Federal do Mato Grosso
    Professor Adjunto da Universidade Federal do Mato Grosso (UFMT) – Cuiabá MT; líder do GEEPI – Grupode Estudos Estratégicos e Planejamento Integrado (UFMT e CNPq) e membro do DIGEAGEO – Diretrizes de Gestão Ambiental com uso de Geotecnologias (UFMS e CNPq)] E-mail: <urbanus@terra.com.br>.
  • Patricia Helena Mirandola Avelino Universidade Federal do Mato Grosso do Sul
    Professora Adjunta da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul [UFMS] – Três Lagoas MS, líderdo DIGEAGEO – Diretrizes de Gestão Ambiental com uso de Geotecnologias [(UFMS eCNPq) emembro do GEEPI – Grupo de Estudos Estratégicos e Planejamento Integrado (UFMT e CNPq )] Email:<patricia_geografia@terra.com.br>.

Palabras clave:

Ruta Pantanal Pacífico, turismo, desarrollo

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las potencialidades turísticas y las posibilidades de una mejor gestión de los patrimonios naturales y culturales existentes a lo largo de la Ruta Pantanal Pacífico y de su entorno. El acercamiento al tema reúne algunos conceptos de turismo, en cuanto a actividad económica, de las que más se extiende en el mundo; de las que más con-tribuye en la preservación de la biodiversidad natural y cultural; de las que menos contaminan; de las que contribuyen a una mejor inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de pocos ingresos. Hoy, la responsabilidad social es uno de los requisitos más importantes para el posicionamiento de las empresas, instituciones y profesionales en el mercado. Así, abordamos las posibilidades que tiene esta actividad, de ejercer su papel en el proceso de consolidación de la Ruta, como Ruta Turística. También abordamos el papel de la academia, que tiene responsabilidad de generar conocimiento. Ese proyecto nació dentro de la academia, de un Programa de Postgrado – Maestría en Geografía. La participación que se espera de los gobiernos en ese proceso, es la de elaborar políticas y estrategias de apoyo a la iniciativa privada, nada más que eso. De parte del sector privado, apoyado por los gobiernos y por las informaciones y estudios generados en las academias, debe fomentar las inversiones y la construcción de las estructuras deapoyo, y de los productos turísticos de la Ruta, generando el esperado desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-21

Cómo citar

Garcia Netto, L. D. R., & Mirandola Avelino, P. H. (2007). Rota Pantanal Pacífico: um projeto acadêmico – uma estratégia de negócios. Espacio Y Desarrollo, (19), 69–79. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/10635

Número

Sección

Artículos