Intervención social para la ejecución articulada de proyectos de investigación en comunidades altoandinas: caso instalación del sistema de monitoreo en tiempo real de la laguna Arhuaycocha, cordillera Blanca

  • Christian Yarleque Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC)

    Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña (INAIGEM)
    cyarleque@inaigem.gob.pe

  • Emperatriz Janina Castromonte Miranda Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC)

    Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC), INAIGEM.
    jcastromonte@inaigem.gob.pe

  • José Alfredo Herrera Quispe Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC)

    Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC), INAIGEM.
    jherreraqu@unmsm.edu.pe

  • Irina Yélica Neglia Sánchez Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña (INAIGEM)

    INAIGEM.
    ineglia@inaigem.gob.pe

  • Robert Alfredo Alvarado Lugo Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC)

    Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña (INAIGEM).
    ralvarado@inaigem.gob.pe

  • David Israel Garay Marzano Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC)

    Dirección de Información y Gestión del Conocimiento (DIGC), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistema de Montaña (INAIGEM).
    dgaray@inaigem.gob.pe

Palabras clave: Sensibilización, Comunidades, Socialización, Investigación, Glaciar

Resumen

En el Perú las comunidades localizadas a lo largo de la cordillera de los Andes a más de 3000 metros sobre el nivel del mar tienen un comportamiento altamente susceptible a cualquier tipo de actividad de investigación sobre las áreas de montañas, debido principalmente al mal manejo de las empresas mineras durante muchas décadas, sin un proceso de extracción mineral ecoeficiente u óptimo desde un punto de vista ambiental. El mayor problema que surge al buscar realizar actividades de investigación en dichas áreas consiste en demostrar a las comunidades que las actividades de investigación son de un gran beneficio común y no de intereses particulares. En este artículo se muestran estrategias de trabajos de sensibilización en comunidades de montaña, previos a la ejecución de un proyecto de investigación. Se tomó el caso de estudio el proyecto de instalación de un sistema de monitoreo de la laguna peligrosa de origen glaciar Arhuaycocha, en la subcuenca Río Blanco-Santa Cruz, Áncash, donde el distrito Santa Cruz se ubica en el camino aluviónico. Se realizaron actividades de sensibilización, identificación de actores, análisis situación social y de perspectivas de los pobladores para con el proyecto.
Se concluyó que en toda actividad de índole de investigación se debe de realizar con un grado alto de sentimiento de pertenencia por parte de las comunidades, mostrar beneficios directos y lograr acuerdos con las autoridades locales. Un punto clave fue la inclusión de los pobladores en las actividades del proyecto, transparentando y dejando en claro la realización de actividades de ciencia dentro de su comunidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Yarleque, C., Castromonte Miranda, E. J., Herrera Quispe, J. A., Neglia Sánchez, I. Y., Alvarado Lugo, R. A., & Garay Marzano, D. I. (2020). Intervención social para la ejecución articulada de proyectos de investigación en comunidades altoandinas: caso instalación del sistema de monitoreo en tiempo real de la laguna Arhuaycocha, cordillera Blanca. Espacio Y Desarrollo, (36), 7-25. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.202002.001