Microplásticos en sedimentos fluviales en la cuenca baja del río Rímac, Perú

Palabras clave: Microplásticos, Plásticos, Residuos sólidos, Río Rímac, Sedimentos

Resumen

Los microplásticos están presentes en el ambiente, en especial en los ecosistemas acuáticos, y son de interés prioritario por el nivel de riesgo que representan. Este problema surge por los residuos de plásticos mal gestionados que, en su mayoría, terminan en vertederos, ríos, lagos y océanos, dando como resultado la generación de microplásticos por degradación física y química.
Asimismo, las descargas de efluentes domésticos e industriales incrementan la presencia de microplásticos en los ríos. Esta investigación es el primer estudio sobre microplásticos que se desarrolló en la cuenca baja del río Rímac en los años 2017 y 2018, en la región Lima, Perú.
Los resultados muestran 97 partículas de microplásticos correspondientes a noviembre de 2017, y 2982 que corresponden a agosto 2018. Las formas predominantes de microplásticos comprenden fragmentos, películas, filamentos y esférulas. La presencia de dichos materiales en los sedimentos está asociada a los residuos sólidos que se encuentran en el cauce del río y la descarga de efluentes en el mismo. Estos resultados son preocupantes, debido a que las aguas del río Rímac estarían siendo contaminadas por microplásticos, aun sabiendo que el río es la principal fuente de agua para las diferentes actividades que se desarrollan en la gran ciudad de Lima Metropolitana.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Huanaco Huamán, R., & Gamboa Fuentes, N. R. (2023). Microplásticos en sedimentos fluviales en la cuenca baja del río Rímac, Perú. Espacio Y Desarrollo, (40), 36-57. https://doi.org/10.18800/espacioydesarrollo.2023.002