Arte de la invisibilidad terapéutica en política

  • Toni Aira Foix Universitat Oberta de Catalunya

    El autor es Ph.D. en Comunicación por la Universitat Ramon Llull, de Barcelona. Profesor de Comunicación Política Institucional de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), profesor de Marketing y Comunicación Política y Social en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y profesor de la asignatura de Marketing político en el Máster Universitario en laUniversitat Ramon Llull (URL).
Palabras clave: comunicación política, media, asesores, spin doctors, estrategia, agenda

Resumen

¿No tenemos líderes como los de antes o es que simplemente tenemos demasiada información sobre ellos? ¿Es posible mantener un liderazgo político, su efecto y su acción, a lo largo de los años y de las legislaturas, como pasaba en una era previa a la de la ‘democracia mediática’? (Muñoz-Alonso y Rospir, 1999) Difícil. No se da. Los políticos, y muy especialmente los líderes, son más vulnerables a un contexto social y mediático que los hiperexpone a una ‘nueva visibilidad’ teorizada con éxito por el sociólogo John B. Thompson. Su desgaste, así, es directamente proporcional a su nivel de exposición. Y con ellos, su entorno más directo, su equipo. Porque como apunta  Seth  Godin,  referente  en  el  estudio del marketing político, cada vez más, todo en el líder nos lo describe. También su equipo de asesores. ¿Serán solución o problema? ¿Ayudan más a construir o a deconstruir al líder? En buena parte, el secreto de su éxito o de su fracaso lo será también de su asesorado. Y su invisibilidad jugará un papel clave en ello.

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Cómo citar
Aira Foix, T. (2011). Arte de la invisibilidad terapéutica en política. Politai, 2(3), 17-27. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13951