Arte de la invisibilidad terapéutica en política
Palabras clave:
comunicación política, media, asesores, spin doctors, estrategia, agenda
Resumen
¿No tenemos líderes como los de antes o es que simplemente tenemos demasiada información sobre ellos? ¿Es posible mantener un liderazgo político, su efecto y su acción, a lo largo de los años y de las legislaturas, como pasaba en una era previa a la de la ‘democracia mediática’? (Muñoz-Alonso y Rospir, 1999) Difícil. No se da. Los políticos, y muy especialmente los líderes, son más vulnerables a un contexto social y mediático que los hiperexpone a una ‘nueva visibilidad’ teorizada con éxito por el sociólogo John B. Thompson. Su desgaste, así, es directamente proporcional a su nivel de exposición. Y con ellos, su entorno más directo, su equipo. Porque como apunta Seth Godin, referente en el estudio del marketing político, cada vez más, todo en el líder nos lo describe. También su equipo de asesores. ¿Serán solución o problema? ¿Ayudan más a construir o a deconstruir al líder? En buena parte, el secreto de su éxito o de su fracaso lo será también de su asesorado. Y su invisibilidad jugará un papel clave en ello.Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aira Foix, T. (2011). Arte de la invisibilidad terapéutica en política. Politai, 2(3), 17-27. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13951
Derechos de autor 2016 Politai
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.