Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011

  • Jimena Ferrándiz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciada en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Predocente del Departamento de Psicología de la PUCP. Miembro del Grupo de Psicología Política de la PUCP. Dirección electrónica: jimena.ferrandiz@pucp.edu.pe.
  • Carolina Ibáñez Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del último ciclo de la especialidad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).Miembro del Grupo de Psicología Política de la PUCP. Dirección electrónica: c.banez@pucp.pe.
  • Agustín Espinosa Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Psicología Social por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Licenciado en Psicología por la PontificiaUniversidad Católica del Perú (PUCP). Profesor Ordinario del Departamento de Psicología de la PUCP. Coordinador delGrupo de Psicología Política de la PUCP. Dirección electrónica: agustin.espinosa@pucp.edu.pe.
Palabras clave: prejuicio, discriminación, redes sociales virtuales, elecciones presidenciales 2011, relaciones intergrupales

Resumen

El presente artículo describe las expresiones de prejuicio observadas en las redes sociales frente a los resultados de las elecciones generales peruanas del 2011. Se analiza cómo se construye  una  respuesta  prejuiciosa ante los grupos sociales a los que se les atribuye el éxito electoral del candidato Ollanta Humala, quien es percibido por determinados sectores sociales como una amenaza al sistema político y económico del país. La amenaza en este escenario y la despersonalización propiciada por los medios virtuales, permite que los sujetos participantes puedan expresar abiertamente,  y  sin  filtros,  comentarios  de  índole  racista  y clasista, acompañadas de respuestas afectivas sumamente hostiles.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ferrándiz, J., Ibáñez, C., & Espinosa, A. (2011). Racismo 2.0: expresiones de prejuicio en las redes sociales virtuales tras las elecciones generales de 2011. Politai, 2(3), 75-83. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13954