El accionar geopolítico de Estados Unidos y sus implicancias en la relación con América Latina

  • Andrés Martín Garrido Sánchez Servicio Diplomático del Perú
    El autor es Primer Secretario del Servicio Diplomático del Perú. Magíster en Diplomacia y en Derecho Internacionalde los Tratados por la Academia Diplomática del Perú; posee estudios de especialidad en la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio, Japón; y en la Universidad de Temple, Japan Campus. Egresado de la Maestría de Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales por la PUCP (2009-2011) y analista del Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (ILADIR).
Palabras clave: geopolítica, hegemonía, seguridad, política exterior, diplomacia, Estados Unidos, América Latina

Resumen

A lo largo de la historia, las relaciones políticas y económicas entre Estados Unidos y América Latina han tenido diferentes etapas y características. En el siglo XIX, con el interés estadounidense en mantener a las potencias europeas alejadas del continente, se dio inicio a dichas relaciones que evolucionaron hacia el expansionismo y hegemonía,  al  mismo  tiempo que el poder  nacional  norteamericano  crecía.  A  inicios  del  siglo  XX, su influencia se apreciaba especialmente en áreas más próximas, con enorme impacto en las relaciones con México, Centroamérica y el Caribe, que permanecen como zonas de influencia inmediata. Por décadas, su poder económico y presencia mundial, sumada a factores geopolíticos, han llevado a Estados Unidos a presionar a los países latinoamericanos para que articulen sus intereses con los de su política global.
En el marco de los  diferentes  cambios  importantes  en  la  historia  de las relaciones internacionales, Estados Unidos, siempre por razones geopolíticas, ha dado mayor prioridad a otras regiones del mundo y ha prestado más atención a América Latina solo cuando ha visto amenazada su estabilidad e influencia en la región. Las actuales relaciones entre América Latina y Estados Unidos serían una muestra de ello; sin embargo, también se presentan como una buena oportunidad para replantearlas a fin de enfrentar desafíos comunes de cara al futuro.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Garrido Sánchez, A. M. (2012). El accionar geopolítico de Estados Unidos y sus implicancias en la relación con América Latina. Politai, 3(4), 45-55. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14095