Estado, recursos naturales y política ambiental: notas para el caso peruano

  • Iván Lanegra Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Ciencia Política y profesor de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad. Con 18 años en el sector público, ha sido gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, adjunto a la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas; y también se ha desempeñado como viceministro de la Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
  • Verónica Hurtado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Estudiante del pregrado en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. Actualmente es presidente de la Asociación Civil Politai.
Palabras clave: instituciones, política ambiental, conflictos sociales, recursos naturales, Estado

Resumen

El presente artículo se divide en tres apartados principales que buscan brindar una mirada panorámica sobre la relación entre la presencia de importantes recursos naturales en el territorio del país y la manera como esto influye en el Estado, en particular en el desarrollo de las políticas ambientales. En ese sentido, en  la  primera  parte  se  realiza una introducción teórica a la relación entre la abundancia de recursos naturales y la construcción del Estado; haciendo una breve mención a la llamada ‘maldición de los recursos naturales’. Seguidamente, se presenta el caso peruano y las particularidades del aprovechamiento de sus recursos naturales. Luego, se pasa a explicar cómo, a través de distintos factores, incluyendo los conflictos sociales, se han generado condiciones para la innovación institucional en materia ambiental, así como los efectos que genera la distribución de beneficios de la explotación de los recursos naturales sobre el Estado. Finalmente, el artículo concluye con la identificación de los desafíos que enfrenta el país en esta materia y las líneas de investigación que se abren para la Ciencia Política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lanegra, I., & Hurtado, V. (2013). Estado, recursos naturales y política ambiental: notas para el caso peruano. Politai, 4(6), 17-31. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14111