La importancia de integrar en la gestión pública. Sistemas de monitorización y evaluación

  • Percy Alberto Bobadilla Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú
    Percy Bobadilla Díaz, sociólogo, magíster en Sociología y candidato al grado de doctor en Ciencia Política y Gobierno. Profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente enseña en las facultades de Gestión y Alta Dirección, Ciencias Sociales y en los postgrados de Gerencia Social y Ciencia Política y Gobierno. También ejerce la docencia en la Maestría de Políticas Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima. Gerente general de Inmet Servicios y Consultorías S.A.C.
Palabras clave: Monitorización y evaluación, desarrollo humano, sistemas de información, gestión del conocimiento, políticas públicas, gestión pública, programas y proyectos

Resumen

La necesidad de contar con información oportuna y pertinente sobre los impactos que vienen consiguiendo las políticas públicas desde la puesta en marcha de programas y proyectos se convierte en una exigencia fundamental para conocer el real desempeño y la calidad del gasto que el Estado realiza en favor de los ciudadanos y ciudadanas del país, especialmente de personas que viven en pobreza, inequidad y exclusión social.
Una herramienta central para conocer las mejoras que el Estado viene consiguiendo en la calidad de vida de las personas es el diseño, implementación y gestión de sistemas de monitorización y evaluación que sean coherentes con los enfoques de desarrollo que promueven las entidades gubernamentales, con especial énfasis en el enfoque de desarrollo humano, el cual exige a las políticas públicas no solo medir los bienes y servicios tangibles que reciben, sino también medir los efectos e impactos que estos generan en la calidad de vida. La puesta en marcha de los sistemas presentan varios desafíos: claridad conceptual y metodológica para el diseño, institucionalización para un funcionamiento eficiente y eficaz de la función de monitorización y evaluación, voluntad política para implementar estos procesos, incorporación de las TICs en el diseño de los sistemas y desarrollo de una cultura organizacional que fortalezca la gestión del conocimiento en las prácticas laborales de los servidores públicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bobadilla Díaz, P. A. (2012). La importancia de integrar en la gestión pública. Sistemas de monitorización y evaluación. Politai, 3(5), 145-155. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14132