El limbo democrático: Estado de Derecho, crimen organizado y paramilitarismo en México

  • Oscar Daniel Rodríguez Fuentes Universidad Autónoma de Coahuila
    Asesor Jurídico de Víctimas en Coahuila, México y tesista de la maestría en derechos humanos por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Palabras clave: Estado de Derecho, Democracia seguridad, Crimen organizado, Sociedad civil, Derechos humanos

Resumen

A finales de 2007, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, implementó una política de confrontación directa con la delincuencia organizada. Esta decisión propició un clima de inseguridad generalizada y se incrementaron los delitos de alto impacto como las ejecuciones arbitrarias, la tortura y la desaparición forzada. En este contexto de violencia, algunos grupos de la sociedad recurrieron a la seguridad privada a través de la contratación de paramilitares en San Pedro Garza García, en Nuevo León, y la formación de autodefensas en algunos municipios de Michoacán.  Este problema exhibió la incapacidad del Estado para proveer seguridad pública y la situación de algunos territorios que formalmente estaban gobernados por los poderes constituidos, pero materialmente estaban subyugados en un orden normativo paralelo contrario a laconstitución y, en algunas ocasiones, controlados totalmente por el crimen organizado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodríguez Fuentes, O. D. (2015). El limbo democrático: Estado de Derecho, crimen organizado y paramilitarismo en México. Politai, 6(11), 15-32. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/14659