Las oportunidades de estudio como incentivo: Los jóvenes de Solidaridad Nacional y la militancia partidaria en el Perú contemporáneo

  • Henry Ayala Abril Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asistente de Investigación en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos IDEHPUCP. Investigador del Grupo de Investigación de Partidos Políticos y Elecciones PUCP. Correo electrónico: <henry.ayala@pucp.pe>.
Palabras clave: Partidos Políticos, militancia, juventud, Solidaridad Nacional, identificación partidaria

Resumen

La participación a través de un partido político está en declive a nivel global (Dalton y Wattenberg 2000). En su lugar, han surgido nuevas formas de hacer política más horizontales, las cuales merman la capacidad de movilización de los partidos (Cross y Young 2008). En América Latina, junto a ello, la informalidad y el establecimiento de vínculos directos entre el líder y sus seguidores son elementos que debilitan aún más la identificación con una organización partidaria. No obstante, los partidos persisten, sobreviven desde su precaria institucionalidad, y adaptan sus estrategias para obtener una base de militantes que sostenga la organización. ¿Cómo entender esta decisión por participar dentro de un partido político en un contexto que la desincentiva?
El presente artículo discute los incentivos por los que los jóvenes deciden militar en un partido personalista peruano. Para ello, se estudia el caso de los jóvenes del Partido Solidaridad Nacional en Lima; organización que, bajo el liderazgo de José Luna Gálvez en 2014, implementó una estrategia de captación de jóvenes que adecuó la oferta militante a las diversas motivaciones que poseían los militantes. Enre ellos, figuraban fines altruistas, el interés en una carrera política u oportunidades de estudio o trabajo. Así, resalta el empleo de Diplomados Solidarios a cargo de la Universidad Telesup para el reclutamiento e identificación de militantes, además de motivaciones altruistas y normas sociales que atraen a los jóvenes durante el proceso de socialización política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ayala Abril, H. (2016). Las oportunidades de estudio como incentivo: Los jóvenes de Solidaridad Nacional y la militancia partidaria en el Perú contemporáneo. Politai, 7(13), 69-92. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/18809