Desigualdad y participación en Chile: ¿Afecta la pobreza multidimensional a la participación electoral?

  • Alberto Riquelme Arriagada Universidad de Chile

    Analista en Políticas y Asuntos Internacionales de la USACH y Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile.
    Correo electrónico: ariquelme12@gmail.com

Palabras clave: Participación electoral, pobreza multidimensional, desigualdad, abstención, pobreza

Resumen

La participación electoral en Chile como en el mundo constituye un campo de amplio estudio, sin embargo, las investigaciones que asocian pobreza con participación en elecciones se han centrado sólo en la medición unidimensional de ésta, sin considerar su concepción multidimensional. Buscando soslayar ese vacío se analizan las tasas de pobreza comunales y las elecciones presidenciales de Chile efectuadas mediante voto voluntario, con el fin de responder ¿afecta la pobreza multidimensional a la participación electoral? Para lograrlo se utiliza el método de la inferencia ecológica con el cuál llegar a conclusiones individuales a partir de información agregada. Se sostiene que entre las personas en situación de pobreza la tendencia a abstenerse es mayor, que entre quienes no se encuentran en esta condición, generándose así una desigual participación electoral. Como principales conclusiones se obtienen que las tasas de participación entre los pobres no superan el 38,75%, mientras que entre los no pobres la tendencia a votar es mayoritaria.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Riquelme Arriagada, A. (2020). Desigualdad y participación en Chile: ¿Afecta la pobreza multidimensional a la participación electoral?. Politai, 11(20), 58-89. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/24113