El framing como instrumento de movilización social. Análisis de los encuadres en Facebook del movimiento Ni una menos
Palabras clave:
framing, acción colectiva, movimientos sociales, redes sociales, Big DataResumen
Lima experimentó en el mes de agosto de 2016 una masiva movilización en contra de la violencia a la mujer. Desde distintas aproximaciones teóricas (frustración, movilización de recursos, acción colectiva y oportunidad política) se intentaron explicar estos sucesos; sin embargo, pocas se centraron en el enfoque de los framing como instrumento de movilización social. Así, los marcos de acción colectiva son conjuntos de creencias y significados orientados a la acción que inspiran y legitiman las actividades y campañas de organización de movimientos sociales. Vemos que los movimientos sociales buscan construir un discurso a través de frames o marcos, que les dé oportunidad de sostener el movimiento, o en la medida de lo posible sumar un mayor número de seguidores y buscar soluciones que los beneficien. Para ello, partimos de la pregunta: ¿Qué frames fueron los más importantes en el Facebook administrado por el colectivo “Ni Una Menos Perú: tocan a una tocan a todas” durante los procesos de movilización en contra de la violencia a la mujer? Para responder a dicha pregunta tomamos como objeto de análisis las publicaciones en Facebook de la página más importante que tuvo el mencionado movimiento. Para la captura y análisis de las publicaciones nos basamos en técnicas computacionales de análisis de texto, además del análisis de contenido. Finalmente, se concluye que los frames de justicia, violencia y género guiaron la marcha del movimiento, aunque cada uno de ellos presentó diferentes etapas (diagnóstico, pronóstico y motivación) para articular las demandas.









