Movimientos sociales contra gobiernos autoritarios subnacionales. El caso de las protestas sociales contra el juarismo en Santiago del Estero, Argentina (2003 – 2004)

  • José Daniel Carabajal Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Ciencia Política, licenciado en Sociología. Investigador del C.I.J.S. (Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales) de la U.N.C. (Universidad Nacional de Córdoba).

Palabras clave: Movimiento, Justicia, Autoritarismo, Finalización, Santiago del Estero

Resumen

En el presente trabajo, se analizan las marchas en reclamo de justicia por el “Doble crimen de La Dársena” y su posible incidencia en la finalización del régimen juarista en el año 2004 en la provincia de Santiago del Estero. Dicho régimen finalizó su mandato por la vía de la Intervención Federal decretada por el Congreso de la Nación con posterioridad a los mencionados crímenes que pusieran en descubierto las irregularidades y los abusos de poder de este gobierno. En esa oportunidad, desde diferentes sectores de la sociedad se gestaron marchas de protesta en reclamo de justicia que concentraron la atención de los medios de comunicación nacionales y del propio Gobierno Nacional sobre Santiago del Estero. Para el presente artículo se realizaron no menos de diez entrevistas a participantes y organizadores de dichas marchar, para luego realizar un análisis de contenido en matrices. Se adoptó como principal línea teórica la perspectiva de Tarrow, y se procedió a describir los principales reclamos de los diferentes sectores políticos y sociales que movilizaron a una parte de la sociedad civil de la provincia. Asimismo, se indagó acerca de la posible incidencia, y el modo en que lo hicieron, de las marchas en la finalización del juarismo. Se destaca que la nacionalización de la protesta y la presencia de los medios nacionales de comunicación hicieron posible la apertura de dicho régimen posibilitando la llegada de la Intervención Federal a la provincia. Esto fue posible gracias a una suma de factores que confluyeron (oportunidad política, desentendimiento entre gobierno nacional y subnacional, violación a los Derechos Humanos, etcétera) para que el gobierno nacional pudiera tomar la decisión política de desalojar del poder al régimen juarista.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carabajal, J. D. (2020). Movimientos sociales contra gobiernos autoritarios subnacionales. El caso de las protestas sociales contra el juarismo en Santiago del Estero, Argentina (2003 – 2004). Politai, 11(21), 35-62. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/24116