Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios

  • Leandro Martín Casari Pontificia Universidad Católica Argentina
    Licenciado en Psicología por Universidad Nacional de San Luis, Argentina y docente de Trabajo de Integración Final en Pontificia Universidad Católica Argentina, Sede Mendoza. Dirección postal: INCIHUSA – CONICET CCT Mendoza. Avenida Ruiz Leal s/n, ParqueGeneral San Martín (5700), Mendoza, Argentina. Contacto: leandromartincasari@gmail.com
  • Johana Anglada Universidad del Aconcagua
    Licenciada en Psicología por la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina y especialista en terapia cognitivo conductual. Dirección postal: Barrio Jardín Aeroparque M10 C27. Las Heras (5539), Mendoza, Argentina. Contacto: johaanglada@hotmail.com
  • Celeste Daher Universidad del Aconcagua
    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina y docentede Psicología del Desarrollo 1 en la Facultad de Psicología de Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Dirección postal: INCIHUSA  –  CONICET  CCT  Mendoza. Avenida Ruiz Leal s/n, Parque General San Martín (5700), Mendoza, Argentina. Contacto: celestedaher@gmail.com
Palabras clave: ansiedad ante exámenes, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo analizó las estrategias de afrontamiento y la ansiedad ante situación de examen en 140 estudiantes universitarios de Psicología de la Universidad del Aconcagua de la provincia de Mendoza. Además, evaluó las diferencias y el grado de relación entre estas dos variables en cuanto a género, materias rendidas y año académico. Los resultados mostraron que las estrategias de afrontamiento fueron la búsqueda de Gratificaciones Alternativas y la Descarga Emocional; además, que los estudiantes presentan un nivel bajo de ansiedad. Se encontraron relaciones significativas entre ansiedad ante exámenes y estrategias de afrontamiento, como también entre estas variables en relación al género y el año de cursado. No se encontraron resultados significativos al correlacionar con cantidad de materias rendidas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Casari, L. M., Anglada, J., & Daher, C. (2014). Estrategias de afrontamiento y ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios. Revista De Psicología, 32(2), 243-269. https://doi.org/10.18800/psico.201402.003