Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico

  • Patrícia Albanaes Universidade Federal de Santa Catarina
    Estudiante de piscología de la UFSC. Becaria Pibic/Cnpq/UFSC. Dirección postal: sala 14A, Departamento de Psicología CFH/UFSC, Campus João David Ferreira Lima, Bairro Trindade, Florianópolis, SC, Brasil. CEP 88040-900. Contacto: patricia.albanaes@gmail.com
  • Frederico Marques de Sousa Soares Universidade Federal de Santa Catarina
    Estudiante de psicología de la UFSC. Becario Pibic voluntario. Dirección postal: sala 14A, Departamento de Psicología CFH/UFSC, Campus João David Ferreira Lima, Bairro Trindade, Florianópolis, SC, Brasil. CEP 88040-900. Contacto: fred_marques_10@hotmail.com
  • Marucia Patta Bardagi Universidade Federal de Santa Catarina
    Doctora por la UFRGS. Profesora del Departamento y del Programa de Posgraduación en Psicología de la UFSC. Dirección postal: sala 14A, Departamento de Psicología CFH/UFSC, Campus João David Ferreira Lima, Bairro Trindade, Florianópolis, SC, Brasil. CEP 88040-900. Contacto: marucia.patta@ufsc.br
Palabras clave: tutoría, mentoría, estudiante universitario, integración académica

Resumen

Los procesos de tutoría y mentoría académicas se han descrito como herramientas relevantes para el desarrollo global y la integración académica del estudiante universitario. Este artículo realiza una revisión bibliométrica de los programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas, entre 1998 y 2013, con el fin de mapear las iniciativas existentes, su configuración, objetivos y principales resultados. Después de la revisión del Banco de Tesis de CAPES, SciELO, INDEXPSI y BVS-Psi, fueron encontradas 31 publicaciones sobre el tema. La mayoría de los trabajos se refieren a estudios cualitativos en el área de la salud desarrollados en el sureste y noreste del país en instituciones públicas. Los resultados indicaron una evaluación positiva de las experiencias de mentoría y tutoría, pero fueron señalados algunos aspectos a considerar en futuros proyectos con el fin de mejorar los resultados.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Albanaes, P., Marques de Sousa Soares, F., & Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista De Psicología, 33(1), 21-56. https://doi.org/10.18800/psico.201501.002