Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans

  • José Páez Universidad Nacional de Córdova
    Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Dirección postal: Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba - Enfermera Gordillo esq. Enrique Barrios, Ciudad Universitaria - CP: 5000, Córdoba – Argentina. Contacto: paezjoseunc@gmail.com
  • Guillermo Hevia Universidad Nacional de Córdova
    Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdova. Contacto: guille_hevia@hotmail.com
  • Florencia Pesci Universidad Nacional de Córdova
    Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdova. Contacto: florpesci@gmail.com
  • Hugo H. Rabbia Universidad Nacional de Córdova
    Doctor en Psicología y profesor en la Universidad Nacional de Córdova. Contacto: hrabbia@gmail.com
Palabras clave: actitudes negativas, personas trans, prejuicio sexual, prejuicio de género, ley de identidad de género

Resumen

Se construye y valida psicométricamente una escala de actitudes negativas hacia personas trans (EANT) como expresión del prejuicio hacia las mismas. Se reportan dos estudios secuenciales interdependientes por cuestionarios a partir de muestreos no probabilísticos. El estudio 1, con 203 participantes, en su mayoría estudiantes universitarios, aborda la construcción y análisis exploratorio de la EANT. El estudio 2, con 408 participantes según cuotas sociodemográficas establecidas por el censo nacional en la población general, estudia los análisis factoriales confirmatorios y la validación externa de la escala. Se obtuvo un instrumento unifactorial de 9 ítems, con una consistencia interna aceptable (α = .886) que sugiere una adecuada aplicabilidad en población general, así como relaciones esperables convariables típicas (ATLG, RWA, SDO y religiosidad).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Páez, J., Hevia, G., Pesci, F., & Rabbia, H. H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista De Psicología, 33(1), 153-190. https://doi.org/10.18800/psico.201501.006