Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar

Autores/as

  • Elena Zubieta Universidad de Buenos Aires
  • Fernanda Sosa Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Torres Colegio Militar de la Nación

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201101.004

Palabras clave:

sexismo ambivalente, estereotipos, valores, dominancia, población militar

Resumen

El incremento de la presencia femenina en la esfera pública ha provocado cambios culturales que repercuten en la cognición social en términos de expectativas en función del género. Estos cambios interpelan a las organizaciones sociales entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas. Desde las formas modernas del prejuicio, se desarrolló un estudio orientado a indagar actitudes de sexismo ambivalente, valores y dominancia social en un grupo de 238 cadetes de ambos sexos del Colegio Militar de la Nación. Los resultados muestran la presencia de actitudes sexistas. En roles sexuales y tipicidad de género las participantes mujeres muestran un estereotipo andrógino, asociado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-22

Cómo citar

Zubieta, E., Sosa, F., & Torres, A. (2011). Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista De Psicología, 29(1), 101–130. https://doi.org/10.18800/psico.201101.004

Número

Sección

Artículos