Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar

  • Elena Zubieta Universidad de Buenos Aires
  • Fernanda Sosa Universidad de Buenos Aires
  • Alejandro Torres Colegio Militar de la Nación
Palabras clave: sexismo ambivalente, estereotipos, valores, dominancia, población militar

Resumen

El incremento de la presencia femenina en la esfera pública ha provocado cambios culturales que repercuten en la cognición social en términos de expectativas en función del género. Estos cambios interpelan a las organizaciones sociales entre las que se encuentran las Fuerzas Armadas. Desde las formas modernas del prejuicio, se desarrolló un estudio orientado a indagar actitudes de sexismo ambivalente, valores y dominancia social en un grupo de 238 cadetes de ambos sexos del Colegio Militar de la Nación. Los resultados muestran la presencia de actitudes sexistas. En roles sexuales y tipicidad de género las participantes mujeres muestran un estereotipo andrógino, asociado probablemente a la necesidad de presentarse de manera contra estereotípica para funcionar como líderes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Zubieta, E., Sosa, F., & Torres, A. (2011). Sexismo ambivalente, estereotipos y valores en el ámbito militar. Revista De Psicología, 29(1), 101-130. https://doi.org/10.18800/psico.201101.004