Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante

Autores/as

  • Leandro da Silva Almeida University of Minho
  • Amanda Helena Rodrigues Franco University of Minho

DOI:

https://doi.org/10.18800/psico.201101.007

Palabras clave:

pensamiento crítico, inteligencia, razonamiento, competencias transversales, cognición en la edad adulta

Resumen

El volumen de información y la multiplicidad de situaciones a enfrentar diariamente exigen nuevas funciones cognitivas, particularmente combinando conocimiento, experiencia y habilidades intelectuales. El pensamiento crítico es valorado como una forma superior de razonamiento y una competencia transversal a los sistemas educativos. Se presentan algunas definiciones presentes en la literatura, describiendo las funciones cognitivas responsables por el pensamiento crítico en las situaciones de aprendizaje y de resolución de problemas. Se exponen los procedimientos más empleados en su evaluación, ilustrando con algunas pruebas y con algunos programas y planificación curricular implementados para la enseñanza y el desenvolvimiento en la clase. Finalmente, se señala la importancia de continuar haciendo estudios que busquen la convergencia de elementos teóricos y prácticos asociados a la definición de pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-23

Cómo citar

Almeida, L. da S., & Franco, A. H. R. (2011). Pensamiento crítico: su relevancia para la educación en una sociedad cambiante. Revista De Psicología, 29(1), 175–195. https://doi.org/10.18800/psico.201101.007

Número

Sección

Artículos